ADOLESCENCIA AMENAZADA


Nos encontramos en una situación de alto riesgo con una generación egoísta, violenta, presumida e inmadura. Una generación que además vive una mezcla explosiva entre la tecnología, la droga y el pensamiento individualista y apartado de la realidad. Los padres necesitamos consuelo y consejo, porque verdaderamente para algunos es angustioso.


REBELDES SIN CAUSA

  • ¿Adolescentes sumisos y responsables o adolescentes rebeldes y osados? Nuestro mundo globalizado está generando un mar de plástico en donde los límites brillan por su ausencia. Subestiman el valor del esfuerzo y quieren conseguir el éxito en patrones equivocados. Prevenir ahora es fundamental.
  • Culto al hedonismo, elevado desempleo, fracaso escolar, alteraciones propias de la adolescencia. Son factores de riesgo para el consumo de drogas que se potencia con la tecnosfera en la que vivimos todos.
generacion-nini
Una generación que se enfrenta a la autoridad

El adolescente vive un proceso de autoafirmación y conocimiento de sí mismo .

Es una época de cambios profundos, una crisis de crecimiento indispensable para pasar de la niñez a la edad adulta y consolidar su estructura física y psíquica. En este momento se produce un antes y un después en la relación entre padres e hijos

  • Si a esto le unimos el uso de la televisión, Internet, el iPod, la PSP, la Play Station y otras tecnologías que fomentan la pasividad y la pereza , nos encontramos con un adolescente impaciente, cómodo, perezoso, anárquico, que sale a la calle y entonces se encuentra con la droga. Esta situación permanece incluso en la edad adulta con lo que el problema se agrava porque ni estudian ni trabajan. ¿Cómo viven los adolescentes en un mundo adictivo?
  • Un mar de plástico

Consejos genéricos para revertir la situación:

1.- Gánese su confianza a través del diálogo , ofreciéndole ayuda y tratándolo como un adulto.

2.- Limite el uso y tiempo dedicado a juegos electrónicos e Internet , motivándole con actividades novedosas que sustituyan a aquellos pasatiempos.

3.- Enséñele a administrar su tiempo y a asumir responsabilidades , haciéndoles consciente de que cada acción o decisión tiene unas consecuencias que deberá asumir.

4.- Utilice metas y recompensas a corto plazo. Permitirle asistir a una fiesta o acompañarlo a un concierto al que el adolescente quiere acudir son premios que ellos valorarán muchísimo.

5.- Anime a realizar actividades deportivas . La buena forma física conlleva a la neutralización de las tendencias perezosas.

6.- Dele confianza a la hora de tomar iniciativas que le gusten y sean saludables . Esto mejora su autoestima.

7.- Ayúdele a establecer una conexión entre sus estudios y sus intereses personales.

8.- Recuérdele que, como padres, siempre están a su lado .

9.- Transmíta “pasión por la vida”, comparta sus pasiones (leer, trabajo, aficiones… ) con su hijo o hija y descubran juntos las del adolescente.

10.- Organice actividades conjuntas con la familia y ayúdele a planificar el tiempo para que pueda estar con sus amigos.

CONSEJO PERSONAL: Se precisa un tiempo de ejercicios para desarrollar con ellos y los padres. Las drogas ahora mismo son muy importantes pero no lo más urgente.       

Consulta gratuita sobre adicciones

2 comentarios de “UN PARAISO PERDIDO

  1. Cecibel dice:

    Excelente material, cuánta verdad declara es importante que los padres se preparen para enfrentar estás nuevas ” adicciones” y puedan a tiempo dirigir la vida de sus hijos por el camino correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *