HE RECAIDO ¿CÓMO ME RECUPERO?

PAUTAS EN UN CONSUMO ADICTIVO DE COCAÍNA


Las pautas para desintoxicarse de unas sustancias son las mismas para todas ellas, dependiendo del tipo de sustancia, de la duración del consumo y de la dependencia del paciente, será un proceso que varíe su duración en el tiempo.

Para explicar las pautas de desintoxicación, pondremos un ejemplo concreto sobre la adicción a la cocaína, para que se vea más claro y específico.

Los pasos que se exponen a continuación resultan imprescindibles o muy aconsejables si el objetivo que se pretende es la desintoxicación de la sustancia.

  • Tomar la decisión de hacerlo.
  • Dejar de consumir cocaína.
  • Tomar el tratamiento médico en las dosis y frecuencia prescrita.
  • Apoyo psicoterapéutico.
  • Cambio de estilo de vida.
  • El tiempo juega a favor.

El paso más importante en reconocer que se padece un problema y que con esfuerzo y ayuda se puede salir de él. Si la persona no reconoce el problema, da igual el tipo de tratamiento o terapia que iniciemos con él, una premisa necesaria es el reconocimiento.


Hay que dejar claro que no existe ningún tratamiento que presente mayor garantía de existo sobre otros, Lo que ocurre es que no todos los tratamientos son los adecuados para todos los casos. Por lo tanto, es muy importante adaptar las necesidades que presenta el consumidor con respecto a los objetivos que se van a plantear para su recuperación y por lo tanto, al recurso que se seleccione.

La recaída NO es ningún fracaso. Tranquilidad y a por todas. Ánimo. Aprendamos para que no se convierta en una reincidencia

La probabilidad de éxito de un tratamiento depende de multitud de factores que interactúan entre sí, entre ellos la motivación del afectado por salir del problema, su implicación en el programa, el apoyo familiar con el que cuente, el equipo de profesionales y el programa terapéutico elegido…. La actuación coordinada entre todos los factores que componen el proceso asistencial, favorece el avance del proceso y, por lo tanto, el éxito terapéutico.

Conocenos

2 comentarios de “HE RECAIDO ¿CÓMO ME RECUPERO?

  1. Emilio dice:

    Una adiccion no es un problema, es una enfermedad mental reconocida por la OMS, reconocerla y aceptarla asi como conciencia de ella es el inicio d la rehabilitacion del adicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.