LA INFLUENCIA DE LA MARIHUANA

 LA MARIHUANA Y SU INFLUENCIA


 Introducción

La marihuana es una de las principales drogas psicotrópicas, en su clasificación aparece en el grupo de la familia de las marihuanas.[1] “En 1970 la Ley de Control de Sustancias clasificó la marihuana junto con la heroína y el LSD como una droga de Nivel I, o sea, que tiene relativamente el más alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado.”[2] Este ensayo tiene por objetivo brindar datos de diversas investigaciones y fuentes vinculadas al tema sobre la marihuana.

¿Cuál es el propósito de una recuperación?

En primera instancia (1) presentaremos un panorama histórico de la marihuana, en cuanto nos lo permite la documentación a la que recurrimos; luego (2) la marihuana como medicamento; (3) los efectos de la marihuana en la salud física en general; (4) la marihuana como adicción; (6) conexión entre el uso de marihuana y las enfermedades mentales; y (5) tratamientos disponibles para trastornos por consumo de marihuana.

Historia de la marihuana

Se data desde el 2737 aC en los escritos del emperador chino Shen Nung. Su valor medicinal era más importante en aquellos tiempos. Se cree que su origen viene desde la China posteriormente a la India (era de uso recreativo), norte de África, y Europa alrededor del año 500 de nuestra era. En 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo (América). Desde 1850 hasta 1942 y se prescribía para varias condiciones incluyendo dolores de parto, náusea y reumatismo. Los años 1850 a los 1930 su uso era intóxicante. En 1970 se la clasificó como droga nivel I.[3]

La marihuana como medicamento

El TCH,[4] uno de los compuesto químicos de la marihuana ha demostrado tener usos médicos para ciertos usos específicos, por ejemplo, existen dos drogas a base de este compuesto químico de la marihuna: dronabinol (Marinol®) y nabilone (Cesamet®).[5] “Hay reportes anecdóticos que indican que este podría ser útil para el tratamiento de trastornos de convulsiones, entre otras condiciones médicas”.[6]

Los efectos de la marihuana en la salud física en general

Estudios científicos que indica que el riesgo de que una persona sufra de un ataque al corazón durante la primera hora después de haber fumado marihuana es casi 5 veces más alto que el riesgo usual.[7] Su consumo también tiende a disminuir que la sangre transporte oxígeno.[8] Las personas que fuman marihuana regularmente han reportado más síntomas de bronquitis crónica que las personas que no fuman.[9] Fumar marihuana puede afectar la capacidad de defensa del sistema respiratorio, incrementando de esta forma la probabilidad de que la persona adquiera infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.[10] El uso de marihuana y el cáncer de pulmón no ha sido demostrada hasta el momento.[11] Algunos estudios han demostrado una conexión con el desarrollo de cáncer de testículo especialmente en personas jóvenes.[12]

La marihuana como adicción

Estudios sobre el tema afirman que la marihuana puede llegar a ser adictiva con el tiempo, esta razón se basa en la sobre estimulación del sistema endocanabinoide que puede producir cambios en el cerebro.[13] Otros estudios relacionados hacen mención sobre la marihuana como una adicción a nivel psicológicos, y no físico.[14]

Es la droga ilegal más consumida del mundo

Conexión entre el uso de marihuana y las enfermedades mentales

Varios estudios han encontrado una conexión entre el consumo de marihuana con la psicosis (esquizofrenia), ansiedad, y depresión, sin embargo, no es preciso determinar si esto en así en alguna medida.[15] Al parecer una predisposición genética puede desenvolver estas categorías de enfermedades mentales, produciendo desequilibrio en los neurotransmisores.[16]

Tratamientos disponibles para trastornos por consumo de marihuana

Las personas que consumen marihuana por un periodo de diez años, por lo menos han tratado de dejarlo seis veces. En la actualidad no existe un medicamento para tratar los trastornos por consumo de marihuana, pero los siguientes tratamientos han resultado ser prometedores:[17]

  • Terapia cognitivo conductual.[18]
  • Técnicas de manejo de contingencia.[19]
  • Terapia de estímulo de la motivación.[20]

Bibliografía

[1] Lahey, Benjamin. Introducción a la psicología. P. 196.

[2] http://www.narconon.org/es/informacion-drogas/marihuana/historia-marihuana.html, consultado el 26/5/2017

[3] Ibidem

[4] El tetrahidrocannabinol (THC), también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. (Wikipedia Enciclopedia Libre “THC”) Consultado EL 26/5/2017.

[5] https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/cuales-son-los-efectos-de-la-marihuana-en-la-salud-fisica-en-general#textbox, consultado el 26/5/2017.

[6] Ibidem

[7] Mittleman MA, Lewis RA, Maclure M, Sherwood JB, Muller JE. Triggering myocardial infarction by marijuana. Circulation. 2001;103:2805-2809.

[8] Thomas G, Kloner RA, Rezkalla S. Adverse cardiovascular, cerebrovascular, and peripheral vascular effects of marijuana inhalation: what cardiologists need to know. Am J Cardiol. 2014;113:187-190.

[9] Tashkin DP. Effects of marijuana smoking on the lung. Ann Am Thorac Soc. 2013;10:239-247. 

[10] Owen KP, Sutter ME, Albertson TE. Marijuana: respiratory tract effects. Clin Rev Allergy Immunol. 2014;46:65-81.

[11] Hashibe M, Morgenstern H, Cui Y, et al. Marijuana use and the risk of lung and upper aerodigestive tract cancers: results of a population-based case-control study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2006;15(10):1829-1834.

[12] Daling JR, Doody DR, Sun X, et al. Association of marijuana use and the incidence of testicular germ cell tumors. Cancer. 2009;115:1215-1223; Lacson JCA, Carroll JD, Tuazon E, Castelao EJ, Bernstein L, Cortessis VK. Population-based case-control study of recreational drug use and testis cancer risk confirms an association between marijuana use and nonseminoma risk. Cancer. 2012;118:5374-5383.

[13] https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/es-adictiva-la-marihuana. Consultado el 26/5/2017

[14] Lahey, Benjamin. Introducción a la psicología. P. 203.

[15] Campolongo P, Trezza V, Cassano T, et al. Preclinical study: perinatal exposure to delta-9-tetrahydrocannabinol causes enduring cognitive deficits associated with alteration of cortical gene expression and neurotransmission in rats. Addict Biol. 2007;12:485-495. 

[16] https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/existe-una-relacion-entre-el-consumo-de-la-marihuana-y-la-enfermedad-me. Consultado el 26/5/2017

[17] Ibidem.

[18] Un tipo de psicoterapia que le enseña a las personas estrategias para identificar y corregir comportamientos problemáticos con el fin de mejorar el control personal, parar el uso de la droga y corregir otros problemas que usualmente ocurren a la vez con estos. 

[19] Una alternativa de tratamiento de manejo basada en el monitoreo frecuente del comportamiento que se busca cambiar y remover los factores positivos que se dan cuando el comportamiento ocurre (o cuando no). 

[20]  un tipo de intervención sistemática diseñada para un cambio rápido en la motivación personal; la terapia no pretende tratar a la persona en sí, sino en vez moviliza sus propios recursos internos para cambiar y participar en tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.