¿Qué es la Adicción a las compras?

La adicción a las compras existe realmente

Sí, la adicción a las compras existe. Esta es la conclusión de un equipo americano que ha desarrollado una puntuación. Es una de las nuevas adicciones.

Se utiliza para diagnosticar la adicción y su gravedad.

Los síntomas disminuyen con la edad

Diagnosticar una adicción a las compras no es algo habitual. Sin embargo, los criterios desarrollados, son sorprendentemente similares a los del abuso de sustancias.

Para desarrollar esta escala, se observó primero el comportamiento de 23.537 personas. El análisis de esta población les permitió trazar un retrato de los «adictos a las compras».

Está claro que las compras compulsivas son mucho más frecuentes en determinados grupos demográficos. Se trata principalmente de mujeres, y la adicción suele comenzar al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta, y remite con la edad.

Los extrovertidos corren más riesgo

El estudio también revela que la fiebre compradora está más vinculada a ciertos rasgos de la personalidad.

Las personas extravertidas o neuróticas están más expuestas que sus compañeros, que prefieren nuevos estímulos intelectuales y son más abiertos. Estos últimos tendrían más control sobre sí mismos, evitando los conflictos que puede generar un frenesí de compras.

Los extrovertidos, que en general son seres sociales que buscan sensaciones, pueden utilizar las compras como forma de expresar su individualidad, o para aumentar su posición social y su atractivo personal.

Las personas neuróticas, que suelen estar ansiosas, deprimidas o acomplejadas, pueden utilizar las compras para reducir sus sentimientos negativos.

Las compras serían entonces un mecanismo de evitación o de afrontamiento de los sentimientos desagradables. Pero paradójicamente, señalan los investigadores, sumergirse en las compras compulsivas puede crear un círculo vicioso.

La fiebre de las compras es aún más problemática por el hecho de que está catalizada por la sociedad actual.

La tecnología moderna ha hecho que las compras sean muy accesibles y fáciles, lo que puede multiplicar el problema que plantea, especialmente cuando se combina con factores socioculturales como las redes sociales, las tarjetas de crédito o la publicidad.

Cómo reducir su adicción a las compras

La adicción a las compras puede tener un gran impacto en su carrera, su vida personal y sus finanzas.

Las compras están tan integradas en la cultura de las sociedades capitalistas que a veces es difícil saber cuándo se convierten en un problema. Sigue estos pasos para detectar los signos de adicción a las compras, cambiar tus hábitos de compra y buscar ayuda si crees que la necesitas.

Reconozca que tiene un problema.

Como en la mayoría de las adicciones, al admitir que tienes un problema, ya tienes la mitad del camino recorrido.

Reconozca que se trata de un comportamiento realmente problemático en su vida personal y en sus relaciones.

Evalúe la gravedad de su adicción a las compras con la siguiente lista de síntomas.

Esto es importante para entender cómo debe tratar su adicción: ¿necesita simplemente moderar sus impulsos de compra o necesita dejar de comprar por completo?

  • Compras o gastas dinero cuando te sientes triste, solo, ansioso o enfadado.
  • Discutes con tus seres queridos sobre tus compras, tratando de racionalizar tus gastos.
  • Se siente solo o perdido sin sus tarjetas de crédito.
  • Siempre paga sus compras con una tarjeta de crédito en lugar de en efectivo.
  • Te sientes eufórico o incluso extasiado cuando compras algo.
  • Gastar demasiado dinero hace que te sientas culpable, avergonzado o en apuros.
  • A veces mientes sobre el precio de tus compras o tus hábitos de gasto.
  • Piensas en el dinero de forma obsesiva.
  • Pasas mucho tiempo haciendo malabarismos con las facturas y la cuenta bancaria para poder seguir gastando dinero como hasta ahora.

Analice con sinceridad sus hábitos de gasto.

Anota todo lo que compras durante una quincena o un mes.

Ten en cuenta también cómo pagas tus compras. Intente comprender cuándo y cómo gasta el dinero, para poder controlar mejor sus compras.

Si lleva un registro de todos sus gastos durante un periodo de semanas, podrá hacerse una idea más clara de la gravedad de su adicción.

Identifica la forma de tu adicción a las compras.

Según la organización estadounidense Shopping Addicts Anonymous, las compras compulsivas pueden adoptar muchas formas.

Te será más fácil entender tu adicción y cómo salir de ella si conoces las diferentes formas de adicción a las compras que existen. Utilice la lista de sus gastos para ver en qué lugar de la lista se encuentra o puede reconocerse directamente:

  • personas que gastan dinero compulsivamente como respuesta a la angustia emocional,
  • cazadores de trofeos que están en una búsqueda interminable para encontrar el artículo perfecto para comprar,
  • Los adictos a las compras que les gusta hacer compras llamativas y disfrutan de la sensación de poder gastar mucho dinero,
  • personas que buscan gangas y sólo compran cosas porque están en oferta,
  • Los adictos a las compras, que se ven atrapados en un ciclo continuo de compras, que devuelven a la tienda para volver a empezar inmediatamente después,
  • coleccionistas, que se sienten realizados al comprar todas las piezas de una serie o poseer todas las versiones o colores existentes de un mismo objeto.

Conozca los efectos a largo plazo de la adicción a las compras.

Los efectos a corto plazo de la adicción a las compras pueden parecer positivos, por ejemplo, la sensación de satisfacción que produce en ese momento.

Sin embargo, a largo plazo, los efectos de la adicción a las compras pueden ser devastadores. Para afrontar la realidad de su adicción a las compras, es importante ser consciente de estos efectos negativos:

Problemas financieros y el gasto excesivo,

Compras compulsivas que priman sobre las necesarias (salir a comprar un jersey y volver con diez), la necesidad de hacer compras en secreto, escondiéndose para evitar las críticas, un sentimiento de impotencia en el círculo vicioso de regresos a la tienda cargados de culpa, seguidos inmediatamente por otras compras, el impacto de las mentiras, las deudas secretas y el aislamiento físico aumenta con la gravedad de la adicción a las compras.

Reconozca el origen emocional de sus gastos.

En muchos casos, las compras son una forma de escapar o aliviar las emociones negativas.

El principio es el mismo que con la mayoría de las adicciones que ofrecen una «cura instantánea» para problemas que tienen un origen profundamente psicológico.

Las compras pueden dar una sensación de plenitud, manteniendo una imagen de seguridad y felicidad totalmente artificial. Oblígate a preguntarte si las compras llenan un vacío en tu vida que podrías llenar de forma mucho más saludable.

Vídeo sobre la Adicción a las compras