Sáb. Oct 16th, 2021
Share on telegram
Llámanos
Share on whatsapp
Consulta

LA SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES

España es el país con mayor porcentaje de adolescentes que sufren problemas de salud mental en la UE

Los problemas de ansiedad y depresión se han convertido en los que cosechan peores datos entre adolescentes, especialmente después de la pandemia.


 

España se ha convertido en el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de adolescentes con problemas de salud mental. En nuestro país, sufren este problema dos de cada diez, lo que supone el porcentaje más elevado de los 33 países europeos analizados por Unicef en el informe Estado de la Infancia 2021.


El porcentaje de nuestro país (20,8%) es cuatro puntos superior a la media europea (16,3%). Junto con España, se encuentran otros países en la UE como Portugal (19,8%), Irlanda (19,4%), Suiza (18,7%) y Francia (18,3%). Mientras, los menores porcentajes de díagnósticos se dan en Polonia (10,8%), República Checa (11%), Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, en todos los casos, con un 11,2%.

Entre las afecciones que padecen los adolescentes en la Unión Europea, destacan la ansiedad y la depresión, seguidas por los desórdenes de conducta, el déficit de atención y los trastornos del espectro autista, como las predominantes.

Un 70% de las mujeres entre 10 y 19 años afirma haber tenido o tener en estos momentos ansiedad y/o depresión, frente a un 39,6% de los adolescentes varones. Los problemas de conducta son más frecuentes en hombres jóvenes: un 23,1% frente al 18% de ellas.

Además, se aprecian diferencias por género en los grupos de edad. Las enfermedades mentales son más comunes entre los varones en el grupo de edad situado entre los 10 y 14 años, con una prevalencia del 15,6% frente al 14,8% de las mujeres; y en las jóvenes en el grupo de 15 a 19 años, con un 18,6 frente al 16,1%.

Las normas de género afectan a la salud mental

El estudio también afirma en las conclusiones que de «los grupos de discusión se desprende que las normas de género afectan a la salud mental en estas franjas de edad. En el caso de ellas, se refleja la preocupación por la imagen corporal y por experiencias de acoso y violencia sexual«.

En cuanto a los efectos que la pandemia del coronavirus ha evidenciado a nivel de salud mental, el estudio recoge declaraciones de algunos de los jóvenes que señalan que la Covid y los confinamientos han endurecido las condiciones.


Los adolescentes indican la falta de concentración durante las clases a través de internet o la mala relación con algunos de sus padres, algo que empeoraba al no poder salir del entorno ni ver a sus amistades para comentar sus problemas.

El informe concluye que «la Covid-19 ha cambiado drásticamente las vidas de los jóvenes, que en su período de maduración dependen de las conexiones con otros adolescentes, al haberse visto privados de esas redes y sometidos al aislamiento social».

Confía en mi experiencia