ALCOHOLISMO Y ADICCIÓN

El alcoholismo, la adicción más grave en Entre Ríos

Afecta desde adolescentes hasta adultos mayores explicó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara. Este domingo fue el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.


El alcoholismo es el principal problema de consumo de sustancias en la provincia, afectando a una amplia franja etaria que va desde adolescentes hasta adultos mayores”, aseguró Carlos Berbara, el director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Berbara, subrayó la relevancia que la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 tiene, “al incluir a las adicciones como una problemática específica del campo de la salud, no reducida a la perspectiva punitiva, sino vinculada a un tipo de padecimiento de las personas”.”Desde el Ministerio de Salud entendemos a las adiciones como un problemática compleja, por lo que pensamos necesario abordarla desde múltiples perspectivas y acciones sanitarias que no dejen descubierta ninguna faceta. Por lo tanto, es fundamental el trabajo que hacemos en la tarea preventiva, acciones que se desarrollan principalmente desde la Secretaría de Lucha contra la Adicciones, y que buscan informar y prevenir a la población de los riesgos que suponen las sustancias con potencialidad adictiva”, indicó el funcionario de Salud.”Una vez que el consumo ya se dio, trabajamos en otro nivel asistencial que tiene que ver con la cobertura terapéutica de las diferentes situaciones, tanto de estados de intoxicación como estados de abstinencia; y también la atención que requieren aquellas personas que hacen un uso denominado ‘social o casual’, abordaje que se puede dar desde dispositivos individuales o grupales”, completó el titular de Salud Mental y Adicciones de la provincia.

El consumo de alcohol “además de las afecciones fisiológicas produce problemas sociales graves ya que afecta la vida familiar y laboral. Y la mayoría de las veces genera rechazo por parte del resto de la sociedad que estigmatiza y segrega a la persona alcohólica”, insistió.

Fte: Periódico Entreríos.com

logo-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.