Noticias sobre adicciones

Aumentan en más de 200 los pacientes tratados por adicciones en el Poniente

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja sumó el pasado año 205 nuevos usuarios, sobre todo jóvenes que consumían alcohol y cannabis


La población con problemas de adicciones sigue aumentando, en base a los últimos datos hechos públicos por el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y Drogodependencias de Loja, que atiende a pacientes de todo el Poniente Granadino. Según el último balance, correspondiente al pasado 2015, siguen creciendo de manera importante las personas con problemas de dependencias y adicciones. En concreto, el centro -dependiente del Ayuntamiento de Loja- atendió el año pasado a 601 pacientes -510 hombres y 91 mujeres-, de los cuales 205 eran personas que nunca antes habían sido usuarias. Según las cifras proporcionadas por la directora de este servicio, Gracia Castillo, hubo 92 altas terapéuticas y 213 derivaciones y, en total, se atendieron 3.435 citas.

Como destacó Castillo, se ha aumentado la demanda de tratamientos por problemas de adicciones. “Son más personas pero cada vez más normalizadas”, puntualizó la directora, que aseguró que “la gente lo ve ya más como un problema de salud que como un problema de drogas”. Loja es el municipio que tiene aquí un mayor número de pacientes -245-, seguido de Huétor Tájar con 201, Alhama de Granada con 66 y Montefrío con 63. Entre las adicciones más atendidas, el alcohol sigue ocupando los primeros puestos, con algo más del 45% de los tratamientos, seguido del cannabis en casi el 21% de pacientes, aunque un dato importante es que tanto el alcohol como la ‘marihuana’ son sustancias cuyo consumo va en aumento. Por el contrario, la cocaína (con un 16% de pacientes), el tabaco y la heroína son sustancias cuyo consumo parece haberse estabilizado. También se suman al consumo de sustancias otras adicciones igualmente peligrosas, tales como la dependencia de las nuevas tecnologías, el juego y las drogas de diseño.

Servicio prioritario

Desde el centro de tratamiento lojeño se refirieron también a la juventud cada vez mayor de los pacientes tratados, algo que, desde el punto de vista asistencial, «es mejor para evitar riesgos secundarios», indicaron, sin dejar de insistir en la importancia de las campañas de prevención desde la adolescencia. En la presentación del balance de 2015 estuvieron presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, que subrayaron la importancia de que el Ayuntamiento de Loja haya mantenido el servicio, aún en época de dificultades económicas, y lo prioritario que resulta este servicio para la población de Loja y su comarca.

Fte: Ideal de Loja.

Confía en mi experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *