Datos sobre ciberadicción en Perú

¿Cuántos adolescentes hay en riesgo de ser adictos a internet?


Actualmente se estima que hay un millón 200 mil adolescentes en todo el Perú que están en riesgo de presentar una conducta adictiva a internet, lo que representa el 16,2% de la población total de jóvenes entre 13 y 17 años.

Según el estudio de la fundación Mapfre, la empresa Prevensis y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, realizada entre adolescentes de colegios privados y públicos de Lima y Arequipa, advierte que la conducta adictiva es mayor en hombres (17,5%) que en mujeres (14,8%).

– Síntomas antes el riesgo –

Los adolescentes en riesgo de caer en una adicción a internet presentan descuido personal y bajo rendimiento académico. Sin embargo, lo que más preocupación debe acarrear son los problemas sicológicos que son consecuencia de estos síntomas: dos de cada 10 jóvenes tienen síntomas depresivos y cuatro tuvieron en algún momento pensamientos suicidas.

En los casos más graves, hay una pérdida de control y síntomas de abstinencia ante la imposibilidad de acceder a internet como ansiedad, irritabilidad, agresividad y depresión.

– Lo que hacen en internet –

El estudio de Mapfre señala que lo que más hacen los jóvenes, una vez conectados a internet, es comunicarse por correo o redes sociales (96,1%), usar videojuegos (70,1%), comprar y vender servicios o productos (29,9%) y hacer operaciones con la banca u organizaciones estatales (17,3%). Estos dos últimos puntos llaman la atención por tratarse de adolescentes, por lo que se podría entender que acceder a apuestas, compra de juegos y demás transacciones con dinero real.

A manera de prevención, el psiquiatra especialista en niños y adolescentes Rolando Pomalima advirtió que gran parte del problema surge del hecho que los menores de edad se quedan solos en casa. «Si los padres trabajan, al volver a casa pueden dedicar su tiempo para sus hijos» Fte: elcomercio.pe

«Si la familia protege y cuida (a los menores) hará que el niño o niña tenga un apego seguro y tendrá capacidad de enfrentar algún tipo de problemática. En cambio, si hay familias inestables, sin reglas claras, muy sobreprotectoras o muy autoritarias, los menores pueden ser muy ansiosos o ambivalentes y allí el riesgo de tener alguna adicción es mayor»

 

MI OPINIÓN: Creo firmemente en la epidemiología y la etiología de las adicciones a nivel mundial. Se expanden, crecen y se multiplican de diversas maneras. Debemos aprender a decir entre todos «basta» y saber hacerlo.

3 thoughts on “Datos sobre ciberadicción en Perú”
  1. Uno de los inconvenientes es que no hay la cantidad suficiente de profesionales especialistas en la materia ante la creciente demanda. “No hay una oferta adecuada para la demanda de adictos en general. No hay ningun sitio en el Peru que se este especializando en internamiento para adolescentes con ciberadiccion”, tambien refiere. Mientras tanto, jovenes como Joel o Eduardo estan en una larga lista de espera en un contexto y futuro que debe ser tomado muy en cuenta, pues el consumo de los juegos online podria incrementarse en los proximos anos en nuestro pais.

    1. Gracias por tu comentario. Precisamente venimos de allí. Nosotros podemos tratar o bien curar este tipo de comportamiento adictivo a través de nuestro portal. Nos encantaría fisicamente trabajar allí, pero podemos ayudar. Somos especialistas en adicciones. Te agradezco tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.