C贸mo detectar una fe t贸xica

Intoxicados por la religi贸n adictiva


驴Existe una fe t贸xica?

En el libro 鈥淭oxic Faith: Understanding and Overcoming Religious Addiction鈥 (Fe T贸xica: El Entendimiento y La Superaci贸n de la Adicci贸n a la Religi贸n) leemos:

鈥淟a Fe T贸xica es una relaci贸n peligrosa y destructiva con una religi贸n u organizaci贸n. Se relaciona con la organizaci贸n m谩s que con Dios鈥.

Padres r铆gidos o no cari帽osos una herida del pasado que no est谩 sanada o resuelta (ejemplo: conflicto, duda, la muerte de un ser querido), la autoestima baja, el querer ser aceptado por los dem谩s, la excesiva confianza en un amor falso de los l铆deres de la religi贸n. el abuso f铆sico, sexual y/o emocional; el ni帽o se siente alejado de la familia, se busca el ser perfectos y adem谩s se ense帽a que existe esa posibilidad y generan expectativas muy altas, soledad; se buscan respuestas a la pregunta de 驴por qu茅 la vida es as铆?, 驴por qu茅 muri贸 mi hijo?, y las respuestas dadas no son ni prudentes ni acertadas.

Expectativas falsas: Pensar que nuestra religi贸n nos vacuna de las tentaciones y problemas de la vida. Dios resuelve todos los problemas.

fe t贸xica

Las formas de fe t贸xica:

Empezar a aislarse, relacionarse solamente con los siervos amigos de la religi贸n, hablar de la religi贸n, asistencia muy asidua al servicio, actividades religiosas compulsivas, el miedo, la culpabilidad, el querer ganar el amor a Dios, el dar para recibir, un enfoque excesivo en s铆 mismo, la intolerancia de opiniones contrarias o de otras religiones, la adicci贸n a los efectos emocionales que me da la religi贸n y el diablo visto en todos lados, etc.

En el principio la adhesi贸n a una fe t贸xica, parece una acci贸n laudable y es dif铆cil ver la diferencia con otra persona que se convierte a una fe no-t贸xica. Las personas cambian, parecen tener mucha alegr铆a e inter茅s en la Biblia. La diferencia est谩 en el motivo, en la raz贸n (el fundamento psicol贸gico) que les impulsaron a abrazar esta religi贸n.

Caracter铆sticas de una fe t贸xica

  • Los miembros del sistema se jactan de tener habilidades, entendimiento y conocimiento; prueba todo esto de que est谩n de posesi贸n de la verdad. Atacan a los dem谩s por creer que son los 煤nicos que se encuentran en el camino correcto. Citan las escrituras para motivar a los miembros, haciendo creer a los fieles que est谩n sirviendo a Dios aunque en realidad est谩n sirviendo a los intereses de sus l铆deres que se limitan a citar lo que les conviene. Los l铆deres tienen dones, revelaci贸n y autoridad y por lo tanto, nadie puede cuestionarles porque eso ser铆a dudar de Dios. El l铆der o los l铆deres tienen un don especial que no tienen los dem谩s miembros. En una iglesia sana, todos son iguales y especiales a los ojos de Dios.indiferencia
  • El l铆der es dictador y autoritario. No hay di谩logo.
  • Existe un pensamiento de ser los perseguidos
  • El mundo es malo, no somos como los del mundo. Atacan a los no-miembros y glorifican las actividades de su organizaci贸n.Los sistemas t贸xicos son de naturaleza punitiva. Confiesan delante de otros sus pecados. Expulsan o censuran y castigan en otras maneras. Los miembros creen que es dif铆cil seguir a Dios.
  • En un sistema t贸xico los adictos tienen que dar el m谩ximo servicio. Los miembros se gastan y no pueden pensar claramente; existe mucha inquietud. Cuando los l铆deres cometen errores buscan a un culpable para que ellos salgan siempre limpios.
  • Por dentro de s铆 mismo se siente un vac铆o, pero al exterior presentan cara de felicidad y de paz.
  • La comunicaci贸n proviene de arriba hacia abajo y nunca desde la base. No hay di谩logo.
  • Las reglas distorsionan el prop贸sito de Dios. En el lugar de Dios, las reglas refuerzan la adicci贸n, no fortalecen la relaci贸n o la fe en Dios. Todos hablan de lo mismo, se visten de igual manera. No hay espacio para la individualidad. La fe consiste en reglas y m谩s reglas.
  • En un sistema de fe t贸xica, los l铆deres no son responsables ante los dem谩s. Una persona que piensa que es solamente responsable para con Dios es una persona enferma.
  • Categorizar a otros, generalizar, darles nombres, fabricar estereotipos para no hacer caso a sus creencias. Generalizan, quitan la individualidad de la persona y desacreditan sus creencias.

Caracter铆sticas de una fe sana

1) Es enfocada a Dios y su presencia en la vida.
2) Crece y madura.
3) Respeta a los dem谩s y aprecia sus talentos y debilidades.
4) Sirve libremente, sin miedo ni culpabilidad, ni compulsi贸n.
5) Se valora al individuo.
6) Conf铆a en otros.
7) No tiene miedo de abrirse, de compartir sus opiniones, de ser vulnerable; no est谩 a la defensiva con los que piensan de diferente manera.
8) Es individualizada, no conformista.
9) Acepta sus limitaciones, no es perfeccionista.
10) Est谩 orientada a relacionarse, no en la un actuaci贸n
11) Es equilibrada.
12) Tiene un Dios personal. No a trav茅s de una organizaci贸n. La Biblia es para todos.
13) Acepta y aprecia las preguntas y los desaf铆os a sus creencias.
14) No juzga a los dem谩s.

Las iglesias que generan ansiedad

鈥淓l pastor codependiente debe confesar ante el Se帽or que hay una motivaci贸n ego铆sta en su ministerio, aunque parezca ser todo lo contrario. Este es un paso muy dif铆cil de tomar鈥.

  • En algunos c铆rculos evang茅licos se espera que el pastor sea un superhombre, sin tentaciones, perfecto, incansable.
  • Algunos Testimonios de gente vinculada a los c铆rculos de la Iglesia que tienen este problema:

EJEMPLOS: C茅sar (no es su verdadero nombre, aunque su historia s铆 lo es) es un pastor que dej贸 el ministerio hace un a帽o. Su historia es muy similar a la de otros pastores. En sus propias palabras nos dec铆a con tristeza: 芦Me esforc茅 tanto por servir a mi iglesia que me olvid茅 por completo de atender a mi. Al final mi esposa me abandon贸 y la iglesia me despidi贸禄. C茅sar es un pastor Codependiente.

Mario era el l铆der del grupo musical de su iglesia. Pasaba largas horas prepar谩ndose y ensayando la m煤sica de los servicios de la iglesia, pero no toleraba ninguna cr铆tica y se molestaba cuando alguien le hac铆a alguna sugerencia. Su comentario: 芦Lo 煤nico que quiero es servir a Dios con lo mejor que tengo, pero en la iglesia no me lo agradecen. Por lo tanto me voy de la iglesia禄. La falta de tolerancia a los dem谩s, la gran cantidad de horas que Mario invert铆a en el ministerio descuidando otras 谩reas de su vida, adem谩s de la motivaci贸n que ten铆a, lo califican como una persona codependiente.

Marta es maestra de escuela dominical y consejera en la iglesia. Su esposo es alcoh贸lico y tiene tres hijos peque帽os. Cuando su esposo se incorpor贸 a la iglesia y abandon贸 su alcoholismo Marta dej贸 de servir en la iglesia. Su comentario fue: 芦Nadie parece necesitarme m谩s en la iglesia. Todos buscan a mi esposo y ya se olvidaron de lo mucho que me he sacrificado por la iglesia?禄 Marta es Codependiente. La codependencia:Es una forma de adicci贸nEl l铆der o pastor codependiente siente la necesidad de ser aprobado por otros, y se sacrifica al negarse en sus necesidades b谩sicas a fin de que otras personas puedan aceptar su persona y su ministerio. La negaci贸n de uno mismo es un elemento necesario en el trabajo pastoral. .

聽芦Me volv铆 como un mueble multiuso, siempre dispuesto a encajar en donde me necesitaran, siempre dispuesto a hacer un sacrificio por causa de los dem谩s鈥 禄

Desgraciadamente 茅sta es una conducta t铆pica que se puede aplaudir en una iglesia, y m谩s a煤n en congregaciones en las que hay falta de discernimiento y experiencia en esta 谩rea. A menudo el pastor codependiente no comprende que todos sus sacrificios son motivados por sus propias necesidades emocionales. El l铆der o pastor codependiente est谩 en el camino correcto con la motivaci贸n equivocada, y, lamentablemente, sin saberlo promueve en la iglesia relaciones codependientes.

Todas las personas involucradas en el ministerio luchan con una necesidad de aprobaci贸n de parte de los dem谩s. Esto es normal, pero se vuelve un problema cuando es la 煤nica motivaci贸n que gobierna nuestra vida y ministerio. Para el l铆der codependiente, esta necesidad de aprobaci贸n se convierte como en una adicci贸n. Seguidamente anotamos cuatro caracter铆sticas de una persona que sufre una adicci贸n:

1. Es obsesivo/compulsivo.
2. Ha desarrollado tolerancia al objeto de su adicci贸n.
3. Cuando no cuenta con el objeto de su adicci贸n padece del s铆ndrome de abstinencia
4. El objeto de su adicci贸n le da satisfacci贸n inmediata.

El pastor o l铆der codependiente padece de conductas obsesivo/ compulsivas:
Es obsesivo cuando s贸lo puede pensar en su ministerio y es incapaz de enfocarse en lo que se sale de sus responsabilidades ministeriales. Es compulsivo cuando pasa de una actividad a otra, o de una idea a otra, dejando poco tiempo para descansar, recrease, evaluar o planear. Una persona compulsiva no se detiene, sino que est谩 constantemente en alg煤n tipo de actividad. Compart铆 una vez con un pastor que durante catorce a帽os no hab铆a tomado un solo d铆a de vacaciones. Su comentario fue: 芦No puedo pensar en algo que no sea la iglesia. No puedo verme fuera de la iglesia禄. Esta declaraci贸n lo califica como una persona con una conducta obsesiva/compulsiva. Lamentablemente la iglesia, sin saberlo, alimentaba su conducta codependiente ya que constantemente agradec铆a la 芦dedicaci贸n禄 de su pastor.

El pastor o l铆der codependiente desarrolla tolerancia a su ministerio:
Se siente como si no hubiera logrado hacer lo suficiente como para estar satisfecho con su trabajo por lo que necesita trabajar m谩s. En algunos casos tiene tambi茅n la sensaci贸n de que Dios no est谩 satisfecho con 茅l y se le hace necesario trabajar m谩s. Al final, 谩reas completas de su vida quedan descuidadas porque cada vez invierte m谩s y m谩s tiempo en forma desbalanceada en lo que siente que no se ha hecho apropiadamente. Por ejemplo, m谩s consejer铆a, m谩s preparaci贸n de sus sermones, m谩s oraci贸n, etc茅tera. El pastor o l铆der codependiente cree que su 芦sacrificio禄 por el ministerio es parte de su llamado ministerial. El problema es que este mismo sacrificio est谩 llevando su vida y la de su familia a un punto de ingobernabilidad.

Un pastor o l铆der codependiente tambi茅n puede tener el s铆ndrome de abstinencia:
Este sentimiento es muy similar a lo que siente el alcoh贸lico despu茅s de estar sin una bebida durante cierto tiempo.

Cuando un pastor codependiente est谩 fuera de su ministerio o del contacto con 芦su gente禄 se siente como si extra帽ara algo, o que la congregaci贸n est谩 en gran necesidad de su presencia, o que algo puede resultar mal en la organizaci贸n si 茅l no est谩 presente. Una vez habl茅 con un pastor quien interrumpi贸 sus vacaciones porque no soportaba la idea de no estar en el servicio del domingo. Me dijo que de repente sinti贸 que ten铆a que regresar a la iglesia ya que algo podr铆a salir mal sin su presencia. Como un alcoh贸lico 芦necesita禄 una bebida para sentirse bien, el pastor codependiente 芦necesita禄 estar presente en todas las actividades de su iglesia.

Un pastor o l铆der codependiente puede experimentar gratificaci贸n inmediata despu茅s de cualquier actividad en la iglesia:

El pastor codependiente deja de sentirse ansioso o inseguro cuando ha obtenido su gratificaci贸n inmediata. Esta puede venir de expresiones de gratitud, palabras de halago o amor, o sumisi贸n de parte de un feligr茅s, etc茅tera. Cuando una persona con una adicci贸n obtiene su 芦gratificaci贸n inmediata禄, empieza a sentir como si un interruptor se hubiese apagado dentro de 茅l o ella y esto lo lleva nuevamente a buscar nuevas actividades o acciones que le permitan sentirse aceptado o amado, y por tanto volver a recibir satisfacci贸n inmediata. Pasos para la recuperaci贸n de un pastor o l铆der codependiente.

Admita que tiene un problema

.- Este paso es quiz谩s el m谩s dif铆cil de tomar pues un pastor codependiente puede creer que no tiene ning煤n problema ya que la esencia de su llamado pastoral requiere abnegaci贸n y sacrificio. La congregaci贸n podr铆a estar muy satisfecha con su duro trabajo, disponibilidad y falta de ego铆smo. Sin embargo, a un nivel inconsciente, el pastor codependiente hace todo motivado por una necesidad emocional personal de encontrar aprobaci贸n, aceptaci贸n, o de ser amado.

.- En virtud de que ser amado y aprobado es una necesidad humana que solamente Dios puede satisfacer a plenitud, el pastor nunca recibir谩 de otros el suficiente amor o aprobaci贸n. El pastor codependiente entra en un ciclo vicioso en el que siente que necesita mejorar su ministerio o alguna 谩rea de este para obtener la suficiente aprobaci贸n de los dem谩s. Estas necesidades emocionales cr贸nicas llevan su ministerio a un punto en que se vuelve inmanejable pues 茅l nunca podr谩 hacer lo suficiente para obtener de otros lo que cree necesitar.

.- El pastor codependiente debe confesar ante el Se帽or que hay una motivaci贸n ego铆sta en su ministerio, aunque parezca ser todo lo contrario. Este es un paso muy dif铆cil de tomar. En mi experiencia personal, me fue dif铆cil admitir ante Dios mi ego铆smo, y que yo buscaba la aprobaci贸n y aceptaci贸n de los dem谩s. Confesar mi codependencia dentro del ministerio y que, como resultado de esta, mi vida se hab铆a vuelto ingobernable, ha sido para m铆 una de las cosas m谩s dif铆ciles de enfrentar dentro del ministerio mismo. Tambi茅n ha sido uno de los pasos m谩s satisfactorios de mi ministerio ya que Dios me ha dado la oportunidad de dar apoyo a otros pastores y l铆deres quienes, como yo, padecen de codependencia y no han encontrado a qui茅n recurrir.

驴C贸mo detectar una codependencia t贸xica?

A continuaci贸n se ofrece una autoevaluaci贸n que le servir谩 para diagnosticar si es o no codependiente:

鈥 Siente que el 茅xito o fracaso de la iglesia son exclusivamente su responsabilidad.
鈥 Sentimiento cr贸nico de ansiedad por el funcionamiento y el 茅xito de todos los programas de la iglesia.
鈥 Sentimiento cr贸nico de obligaci贸n de aconsejar o ayudar a todos los miembros de la congregaci贸n.
鈥 Enojo o sentimiento de inseguridad cuando la congregaci贸n no escucha sus sugerencias.
鈥 No puede decir que no, o se compromete a hacer demasiadas cosas.
鈥 No le pone l铆mites a su tiempo, su espacio, y disponibilidad
鈥 Teme la intimidad emocional.
鈥 Siente que debe estar presente en todas las actividades de la iglesia.
鈥 Se siente culpable cuando toma tiempo para s铆 o para su familia.
鈥 Pasa mucho tiempo sin tomar vacaciones.
鈥 Nadie o muy pocos en la congregaci贸n saben cu谩les son sus debilidades.
鈥 Tiene una necesidad cr贸nica de saber c贸mo la congregaci贸n eval煤a su liderazgo.
鈥 Su sueldo est谩 por debajo del salario promedio.
鈥 La congregaci贸n tiene prioridad por encima de su familia.
鈥 Cr贸nicamente siente dudas sobre su liderazgo en la iglesia.
鈥 Le es dif铆cil expresar sus sentimientos en forma honesta, precisa y apropiada.
鈥 Supervisa muy bien algunas 谩reas de la iglesia mientras otras est谩n completamente abandonadas.
鈥 Comienza un programa con mucha energ铆a, pero pronto pierde la motivaci贸n.
鈥 Muy raramente siente paz sobre el futuro de la congregaci贸n.
鈥 Teme ser abandonado si las personas llegaran a saber qui茅n realmente es usted.
鈥 Su ministerio tiene extremos dr谩sticos: de una vida de oraci贸n activa a un descuido total; de preparar bien los sermones a estar muy poco preparado.
鈥 Muy responsable en algunas 谩reas de su ministerio mientras que en otras manifiesta mucha irresponsabilidad.
鈥 Deseo cr贸nico de agradar a todos los miembros de la congregaci贸n.
鈥 Sentimiento cr贸nico de que Dios est谩 disgustado con su ministerio.
鈥 Sentimiento cr贸nico de que las personas en su congregaci贸n est谩n insatisfechas con su trabajo.
鈥 Cambios emocionales dr谩sticos: de felicidad a tristeza; de esperanza a negativismo; de amor a odio,etc茅tera

Si se contesta afirmativamente de seis a diez de las preguntas, usted podr铆a calificar como un pastor codependiente.

驴C贸mo solucionar un problema de codependencia?

Empiece un proceso de recuperaci贸n:

El proceso de recuperaci贸n requiere de humildad. Uno debe estar dispuesto a aprender de otros y a aprender de sus propios errores. Las personas codependiente est谩n acostumbradas a obtener resultados inmediatos y para esto deben manipular a otros. El pastor en recuperaci贸n debe tomar mucho tiempo para meditar y buscar la gu铆a del Se帽or en cada actividad y acci贸n que tome. Una persona codependiente ha aprendido a ser muy compulsiva, y a menudo cuando ve una necesidad salta para ayudar. El codependiente tiene que aprender a tomarse su tiempo para responder a otros, para planear sus acciones, para evaluar el costo y las motivaciones de sus planes.

En el proceso de recuperaci贸n el pastor codependiente tiene que aprender a poner y ponerse l铆mites. A veces a nuestro grupo de apoyo llegan nuevos pastores o l铆deres que muy pronto comprenden que son codependientes. Generalmente lo primero que quieren hacer para recuperarse es poner limites. Dado que las personas en su congregaci贸n no est谩n acostumbradas a que su l铆der ponga l铆mites, los feligreses se sienten rechazados. Si usted descubre que es un pastor codependiente, no se apresure a ponerles l铆mites a las personas, pues esto puede causar mucha tensi贸n en sus relaciones. Los l铆mites deben ponerse con gracia y cuando ya hayamos creado en las personas expectativas diferentes. Tenemos que ense帽arles a las personas a bajar sus expectativas de nosotros sin dar la impresi贸n de que las estamos rechazando. No podemos esperar cambiar de un d铆a para otro. Algunas personas pueden sentirse heridas por nuestros cambios repentinos.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.