CÓMO RESOLVER CONFLICTOS


Las formas en que personas e instituciones pueden gestionar sus conflictos son infinitas. Resolver el conflicto no es vengarse ni castigar, debe ser educar.

Se distinguen cinco estilos de afrontar el conflicto (Munduate y Martínez, 1998):

  • Integración: alto interés propio y alto interés por la otra parte. Es un estilo que implica la colaboración entre las partes, por lo que puede llevar a la apertura, el intercambio de información y el examen de las diferencias existentes para tratar de llegar a una solución que sea aceptable para las partes implicadas. Este estilo supone la comunicación directa entre las partes, lo que posibilitala resolución de problemas, conduciendo a soluciones creativas e imaginativas para los mismos

 

  • Servilismo: bajo interés propio y alto interés por la otra parte. Cuando una de las partes adopta este estilo, opta por no tomar en cuenta las diferencias existentes con la otra parte y se centra en enfatizar y destacar los aspectos comunes entre ambas para procurar satisfacer el interés de la otra. Supone en cierto grado un sacrificio para el protagonista que adopta este estilo.

 

  • Dominación: alto interés propio y bajo interés por la otra parte. Es un estilo que ha sido identificado con una orientación de ganador-perdedor. Se trata de un tipo de personas que procurará por todos lo medios lograr su objetivo y que, en consecuencia, tenderá a ignorar bastante a menudo las necesidades y expectativas de su oponente.

 

  • Evitación: bajo interés propio y por la otra parte. Claramente asociado con la retirada y la esquivación del problema, a veces adopta la postura de posponerlo hasta un momento más propicio. En otras ocasiones, es la simple retirada de una situación que resulta amenazante.

 

  • Tendencia al compromiso: interés intermedio propio y por la otra parte. Aquí las partes ceden algo en su posición para poder tomar una decisión mutuamente aceptable para ambas. A veces significa intercambio de concesiones, y otra búsqueda de una posición intermedia.
Visita nuestra web

Un comentario de “TÉCNICAS DE SUPERACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.