Vie. Nov 27th, 2020

EL ESTIGMA DEL ADICTO

Estigma del adicto
Bienvenid@s a nuestro campus sobre adicciones

Un adicto es visto de diferente manera que un enfermo

¡Es consecuencia de sus actos, él se lo ha buscado, ya lo sabía, no nos hace mas que sufrir a todos!!

La persona adicta es un persona normal con un problema de salud. No es un vicio ni una elección personal. Estigmatizarlos complica más su recuperación y ayuda.

¿Puede ocurrirme a mi? ¿A mi familia?

La adicción es un fenómeno resultante de la predisposición genética, la influencia ambiental y lo aprendido en el curso de la vida de una persona. Es una enfermedad de desarrollo emocional. Aún la sociedad no ha eliminado el estigma del adicto. Es importante diferenciar el consumo de la adicción. Escogimos consumir pero no enfermar, de hecho, la mayoría no será adicta aunque haya consumido sustancias. Hay varios factores que influyen a la hora de contraer esta enfermedad.

En una enfermedad en desarrollo

Todos somos vulnerables

Le puede pasar a cualquiera. Las mejores familias, de diferente status económico o educativo y en cualquier parte del mundo. Cuando esto ocurre la vergüenza, la culpa y el juicio no tardan en aparecer y ¿entonces?

El adicto no responde ni al castigo de la cárcel, ni a las amenazas de enfermedades más graves, ni a las demás complicaciones de salud producidas por su adicción. Al superar cualquiera de estos problemas, más de una vez se le encuentra de nuevo en el mismo patrón de destrucción. A veces, aún estando dentro de la misma cárcel u hospital. Identificábamos la «mala conducta», provocada por la adicción con la «mala persona» que elige ese comportamiento. Hoy no es así gracias a los inmensos avances de la ciencia y de la tecnología aplicada a la medicina. ¿Cuáles son los pasos a considerar en todo proceso de recuperación?

  • Desintoxicación. Para el caso de ingesta de sustancias es preciso la limpieza inicial y la abstinencia
  • Deshabituación. Un hábito fuertemente arraigado debe ser reeducado
  • Recuperación. Poco a poco se recupera el control sobre la vida y las decisiones
  • Reinsercción. Enfrentarse de nuevo a la vida en completa autonomía

Las causas y consecuencias de estigmatizar al adicto

1.- Tratar como a un criminal, loco, estúpido o insensible al adicto

2.- Dañar su autoestima en un sistema límbico afectado

Conseguirlo uno solo es una posibilidad cuando no hay adicción sino habituación a algo que por el motivo que sea decido que ya no exista y lo consigo con la fuerza de voluntad pero porque no existía la adicción, si existe nadie podrá nunca salir adelante solo. Es una enfermedad emocional en desarrollo

He cambiado, controlado la enfermedad pero no me dan trabajo porque dicen que estoy en riesgo y es peligroso… Arruiné parte de mi vida y ahora no encuentro la respuesta solidaria ni comprensiva de este drama que espero no le ocurra a nadie, si supieran lo que significa esto…y lo difícil que resulta salir adelante, lo valorarían mas… Paciente, 44 años

¿Por qué eliminar los estigmas de la adicción?

  • Porque la información sobre las adicciones ha cambiado
  • Porque es un camino injusto para el enfermo y quienes le rodean
  • Porque los casos de sufrimiento adictivo no disminuyen sino que aumentan
  • Porque no hay voluntad de consumir en esta enfermedad en desarrollo

Es importante recordar que los adictos no pueden controlarse y es probable que continúen a pesar del daño que les causa a ellos y sus seres queridos. Generalmente niegan que tienen un problema y se muestran reacias a buscar tratamiento. ¿Les ayudaremos?

No dudes en contactar con nosotros. Todos estamos implicados porque es un tema social, educativo, familiar y necesitamos respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on telegram
Llámanos
Share on whatsapp
Consulta
Confía en mi experiencia