EXITO O FRACASO

¿QUÉ ES UN ÉXITO TERAPÉUTICO?


No todo mensaje es útil

El profesional tiene que pensar siempre qué es lo que puede alcanzar dada la patología a la que se enfrenta. Si se puede curar, hay que curar. Si no, hay que aliviar. Y si no se puede aliviar, por lo menos acompañar. Siempre tenemos que aspirar a curar, pero a veces no podemos. Esa sensación de no poder curar. Es muy fastidiosa, como un fracaso que te arrogas. Siempre hay algo que se te escapa porque la patología humana es complejísima. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para asumir la imposibilidad de llegar a curar ciertas enfermedades. Así que, si no podemos curarlas, hay que hacerlas compatibles con una vida normal. Al menos intentarlo.


PASOS EN UN PROCESO DE ACEPTACIÓN

  • Comunica a tus amigos tu decisión de dejar de consumir drogas. Tus verdaderos amigos respetarán tu decisión. Esto puede significar que necesitarás encontrar un nuevo grupo de amigos que te apoyen al 100%. A menos que todos decidan dejar las drogas a la vez, probablemente no podrás seguir saliendo con los mismos amigos con los que consumías drogas.
  • Pide a tus amigos o a tu familia que te permitan recurrir a ellos cuando los necesites. Puede que necesites llamar a alguien en mitad de la noche sólo para hablar. Si estás atravesando un momento difícil, no intentes enfrentar el problema solo; acepta la ayuda que te ofrezca la familia y los amigos.
  • Acepta invitaciones a lugares donde sepas que no habrán drogas ni alcohol. Ir al cine es probablemente algo sin riesgo, pero probablemente será mejor que no asistas a una fiesta de un viernes por la noche hasta que te sientas más seguro. Planifica actividades que no impliquen la presencia de drogas. Ve al cine, juega a los bolos o asiste a clases de alguna actividad artística con un amigo.
  • Piensa de antemano que harás si te encuentras en una situación en la que hayan drogas o alcohol. A veces se presentará alguna tentación, pero si sabes cómo enfrentarla, no tendrás problemas. Establece un plan con tus padres o hermanos de modo que si llamas a casa utilizando cierto código, sabrán que tu llamada es una señal de que necesitas que vengan a buscarte enseguida.
  • Recuerda que tener una adicción no te convierte en alguien malo o débil. Si vuelves a caer en los viejos hábitos (tienes un desliz o una recaída), habla con un adulto lo antes posible. No hay nada de qué avergonzarse, pero es importante conseguir ayuda lo antes posible para que no se pierda todo el esfuerzo que has dedicado a tu recuperación.

 

Una de las decisiones más importantes de la vida

Solicita información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.