¿Qué es el fentanilo?


El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente. Es un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides. 

Los trastornos adictivos pueden ocurrir sin consumo

¿Cómo usan las personas el fentanilo?


Cuando es prescrito por un doctor, el fentanilo es administrado por inyección, parche transdérmico o en pastillas. Sin embargo, el fentanilo y los análogos del fentanilo asociados con sobredosis recientes son producidos en laboratorios clandestinos. Este fentanilo no farmacéutico es vendido en las formas siguientes: como polvo, añadido a papel secante, mezclado con o reemplazado por la heroína, o como tabletas que imitan otros opioides menos potentes. Las personas pueden ingerir, inhalar o inyectar el fentanilo, o pueden poner papel secante en sus bocas para que el fentanilo se absorba por la membrana mucosa.

Puntos para recordar

  • El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente.
  • El fentanilo no farmacéutico es vendido en las formas siguientes: como polvo, añadido a papel secante, mezclado con o reemplazado por la heroína, o como tabletas que imitan otros opioides menos potentes.
  • El fentanilo funciona al unirse a los receptores opioides del cuerpo, los cuales son encontrados en las áreas del cerebro que controlan las emociones y el dolor. Sus efectos incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.
  • La alta potencia del fentanilo enormemente aumenta el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.

¿Cómo afecta el fentanilo al cerebro?


Las drogas no son malas ni buenas sino que son drogas

Como la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo funciona al unirse a los receptores opioides del cuerpo, los cuales son encontrados en las áreas del cerebro que controlan las emociones y el dolor. Cuando las drogas opioides se unen a estos receptores, ellos pueden incrementar los niveles de la dopamina en las áreas de recompensa en el cerebro, produciendo un estado de euforia y relajación. Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.

¿Por qué es peligroso el fentanilo?


Los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de respiración. Dosis altas de opioides, especialmente los opioides potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte. La alta potencia del fentanilo aumenta enormemente el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo. El fentanilo vendido en la calle puede ser mezclado con la heroína o la cocaína, lo que notablemente amplifica su potencia y sus peligros potenciales.

El medicamento la naloxona es un antagonista de los receptores opioides que reversa la sobredosis de opioides y que restaura la respiración normal. Las sobredosis del fentanilo deberían de ser tratadas inmediatamente con la naloxona y pueden requerir dosis más altas para exitosamente reversar la sobredosis.

Para más información

Para más información sobre la heroína, visite:

Mas información para ti sobre este portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.