S√°b. Ene 16th, 2021
Informar no es suficiente. Formar y prevenir puede ser de gran ayuda
Bienvenid@s a nuestro campus sobre adicciones

Hoy no podemos hablar de fuerza de voluntad para superar una adicción


La ciencia ha demostrado que la adicción es una enfermedad del cerebro crónica y progresiva. Con anterioridad, ésta enfermedad, se asociaba a la debilidad del sujeto y no al poder adictivo de la sustancia. 


 

PARTE PRIMERA:  Información: Informar no es suficiente. Formar y prevenir puede ser de gran ayuda

En ésta primera parte, se trata de informar sobre la diferencia entre droga y adicción. Una breve historia del consumo demuestra que éste no forma parte de un grupo determinado de clase social ni de cultura o época. Desde el Neolítico, Egipto, Grecia (Aristóteles, Platón y Sócrates) Roma, hasta nuestros días, todos las han consumido.Informar no es suficiente. Formar y prevenir puede ser de gran ayuda

La información sobre qué es un comportamiento adictivo (pero que no es una adicción todavía) es importante para los educadores, padres y el propio sujeto que experimenta el contacto con la droga o con la amenaza. No todo el que consume llegará a contraer una adicción.

Informar no es suficiente. Formar y prevenir puede ser de gran ayuda
Un testimonio veraz

La informaci√≥n es √ļtil, pero lo es mucho m√°s la informaci√≥n emocional que la intelectual. Todos pueden tener conciencia de su efecto negativo, pero sin embargo esto no paraliza el consumo. Las historias que m√°s llegan a la gente, son las historias vividas. En √©sta primera parte abordar√≠a un aspecto deontol√≥gico, el QU√Č de las adicciones.

SEGUNDA PARTE:  Formación

En √©sta segunda parte tratar√≠a el C√ďMO y el POR QU√Č se produce una adicci√≥n, cu√°les son los factores (incluso gen√©ticos) que predisponen la vulnerabilidad a la enfermedad y el por qu√© algunos la contraen y otros no. Existen consumos muy diferentes. Es una parte m√°s formativa, m√°s t√©cnica, especialmente en aquello que no se admit√≠a a√Īos atr√°s, donde el problema adictivo era un problema del ¬ęvicioso¬Ľ que era un irresponsable. Hoy ya no se considera de esa manera. Uno no es responsable de contraer la enfermedad (aunque haya contribuido a ello) sino s√≥lo de su recuperaci√≥n. La adicci√≥n es como una pancreatitis o un c√°ncer. Existen adicciones como el trabajo, el juego on-line, adicciones a las relaciones sociales, etc. que est√°n mejor disfrazadas y no responden a estereotipos del pasado, pero que act√ļan sobre el sistema l√≠mbico de forma parecida. En √©ste apartado tratar√≠a la Psicobiolog√≠a de la drogadicci√≥n, las teor√≠as del refuerzo positivo y del castigo, (o refuerzo negativo) y los niveles dopamin√©rgico hist√≥ricos. Formar√≠a al lector de forma amena y sencilla y lo preparar√≠a para la comprensi√≥n mediante las experiencias del personaje, en el terreno ¬ęboomerang¬Ľ del infierno que supone una enfermedad as√≠. Su enorme dificultad y sus grandes paradojas, para el que la padece y para sus parientes m√°s cercanas, necesitan respuesta La ontolog√≠a de la adicci√≥n.

 

PARTE TERCERA:  Prevención

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En √©sta tercera parte abarcaremos el CU√ĀNDO. Buscar√≠amos c√≥mo prevenir, tratar o c√≥mo curar. No son fases similares. Es un apartado muy pr√°ctico. C√≥mo vivir con la enfermedad para siempre. Hemos visto las causas de la adicci√≥n, es preciso asumir tambi√©n las consecuencias. Tras un viaje por el inconsciente y por las diferentes caras de √©ste drama familiar y personal, es hora de lanzar un optimismo por la recuperaci√≥n.

Hay médicos, pastores, abogados, profesores, políticos que viven inmersos en conductas que facilitan el camino hacia la adicción. Hay muchas clases de adicciones e innumerables tipos de comportamientos adictivos que la sociedad necesita comprender.

Existe un aumento en las nuevas adicciones del siglo XXI, todos podemos ser víctimas y culpables de contraer ésta enfermedad si no se conoce bien y ante la que hay que responder con alternativas y no combatirla con la fuerza de voluntad, que es estéril en ese campo.

La educación cristiana tiene efectos dopaminérgicos. Son de gran utilidad junto a las experiencias reales del personaje y los test o preguntas-respuestas prácticas son de gran utilidad. Los casos clínicos en los que el lector pueda identificarse y participar de la lectura de forma empática y emocional podrían ayudar.

INSCRIPCI√ďN curso online en adicciones

La información realmente sirve para algo
No te des por vencido

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on telegram
Ll√°manos
Share on whatsapp
Consulta
Confía en mi experiencia