EDUCACIÓN SOBRE DROGAS. LA ASERTIVIDAD

DEFINIENDO LA INFORMACIÓN

Incrementar el conocimiento acerca de las drogas, promover actitudes saludables hacia el uso de drogas, y disminuir la potencial conducta de abuso de drogas son algunos de los objetivos en una buena educación asertiva


 

OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN

  • La educación asertiva en drogas discierne con claridad cuando se informa sobre los efectos nocivos de las drogas exagerando o deformando la realidad con la consecuencia de que los destinatarios del programa sienten que pueden obtener una más precisa información sobre las drogas de los propios drogadictos.
  • Ni es fácil ni hay consenso acerca de lo que constituye un adecuado conocimiento sobre las drogas, ¿es el conocimiento académico obtenido a partir de la farmacología, de la biología, de la psicología, de la sociología, del derecho, etc.?, ¿o es el que proporciona la «sabiduría de la calle»? ¿Qué cambios proponemos?


CAMBIO DE ACTITUDES

En relación con el cambio de actitudes, la educación asertiva en drogas ha intentado evaluar la efectividad de un programa de prevención evaluando las actitudes negativas acerca de las drogas y de su consumo.

Sin embargo, no hay consenso sobre los ítems que deben ser incluidos en las escalas de actitud hacia las drogas, porque con frecuencia se incluyen ítems que confunden la actitud negativa con la falta de información o que no la distinguen de cuestiones ideológicas y políticas susceptibles de diferentes interpretaciones. Una crítica, que no incluyen Eiser y Eiser, es la que subraya la falta de una estrecha y sistemática correlación entre actitud y conducta. ¿Cómo podemos cambiar nuestra conducta?

CAMBIO DE CONDUCTAS

Asumir que la culpa nunca es del todo de nadie sino que se asumen responsabilidades puede ayudarnos

En relación con los programas la educación asertiva en drogas tiene como objetivo directo el cambio de conducta se señala la dificultad para investigar longitudinalmente la eficacia de dichos programas y, sobre todo, la imposibilidad de controlar la multitud de factores que operan desde que termina el programa hasta que se produce la conducta a largo plazo; aunque a corto plazo se pueden utilizar autoinformes sobre el cambio de conducta producido por el programa, dichos autoinformes presentan con frecuencia sesgos que invalidan total o parcialmente los datos obtenidos.Consejos esenciales para liberarse de la culpa: Sobre todo identifica la conducta que te produce la culpa.Piensa qué es lo que te hace sentir culpable para poder detectarlo. ¿Cuáles son algunas conclusiones que podemos extraer de una buena educación?

No luches directamente

CONCLUSIONES

.- Acepta que los errores forman parte de la persona, son la clave del aprendizaje y del cambio, y no un signo de torpeza o fracaso. .- Piensa que no se puede ser perfecto en el cumplimiento de normas, sobre todo cuando tenemos la tendencia a exigirnos más de lo que podemos dar. .- Expresa verbalmente cómo te sientes, tu arrepentimiento ante el error cometido. .- Solicita el perdón por haber causado daño. No solo muestra tu arrepentimiento sino también haz saber que solicitas el perdón por el daño cometido. .- Repara el daño. Pon en marcha conductas para hacer consciente a la persona implicada que no solo te arrepientes y pides perdón sino que también no vas a repetir el daño. .- Responsabilidad. Sustituye la culpa por la responsabilidad.

Estos son algunos de los aspectos psicológicos que intervienen e influyen en el proceso adictivo

.- Perfeccionismo .- Autoestima .- Autoconfianza . Pensamientos irracionales

 Sustituye el sentimiento de culpa por la responsabilidad.

Es más fácil mantenerse alejado de una adicción que intentar superarla

Ldo. Diego Calvo

By Diego Calvo Merino

Teólogo especialista en adicciones. Educador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.