La familia codependiente

LAS COLUMNAS DE UN PROYECTO


La ciencia ha demostrado que la adicción es una enfermedad del cerebro crónica y progresiva. Con anterioridad, ésta enfermedad, se asociaba a la debilidad del sujeto y no al poder adictivo de la sustancia. Hoy no podemos hablar de fuerza de voluntad para superar una adicción.


La patología dual es ya un hecho, en el cual aparecen junto a la adicción, la posibilidad de otros trastornos mentales.

Existen mitos que todavía deben ser superados, por ejemplo:

  1. a) Los adictos son malos, locos o estúpidos (falso)
  2. b) La adicción es un problema de voluntad (falso)
  3. c) Los adictos deben ser castigados (falso)
  4. d) Los adictos no pueden ser tratados con medicamentos (falso)
  5. e) La heroína no es peor que otras drogas (falso)
  6. f) La adicción se recupera de forma instantánea (falso)
  7. g) Debe haber un programa similar para todo tipo de adicción (falso)
  8. h) Nunca se puede obligar a nadie a buscar tratamiento (falso)
  9. i) El alcohol combate el frío (falso)
  10. j) Los que recaen en la adicción no se pueden recuperar (falso)
  11. k) Las drogas aumentan la capacidad sexual (falso)
  12. l) Los que usan drogas se divierten más (falso)
  13. m) La adicción es una decisión no una enfermedad (falso)

Mi propuesta, a la hora de resumir está basada en la siguiente estructura:

PARTE PRIMERA:  Información

En ésta primera parte, se trata de informar sobre la diferencia entre droga y adicción. Una breve historia del consumo demuestra que éste no forma parte de un grupo determinado de clase social ni de cultura o época. Desde el Neolítico, Egipto, Grecia (Aristóteles, Platón y Sócrates) Roma, hasta nuestros días, todos las han consumido.

La información sobre qué es un comportamiento adictivo (pero que no es una adicción todavía) es importante para los educadores, padres y el propio sujeto que experimenta el contacto con la droga o con la amenaza. No todo el que consume llegará a contraer una adicción.

La información es útil, pero lo es mucho más la información emocional que la intelectual. Todos pueden tener conciencia de su efecto negativo, pero sin embargo esto no paraliza el consumo. Las historias que más llegan a la gente, son las historias vividas. En ésta primera parte abordaría un aspecto deontológico, el QUÉ de las adicciones.

SEGUNDA PARTE:  Formación

En ésta segunda parte trataría el CÓMO y el POR QUÉ se produce una adicción, cuáles son los factores (incluso genéticos) que predisponen la vulnerabilidad a la enfermedad y el por qué algunos la contraen y otros no. Existen consumos muy diferentes. Es una parte más formativa, más técnica, especialmente en aquello que no se admitía años atrás, donde el problema adictivo era un problema del «vicioso» que era un irresponsable. Hoy ya no se considera de esa manera. Uno no es responsable de contraer la enfermedad (aunque haya contribuido a ello) sino sólo de su recuperación. La adicción es como una pancreatitis o un cáncer. Existen adicciones como el trabajo, el juego on-line, adicciones a las relaciones sociales, etc. que están mejor disfrazadas y no responden a estereotipos del pasado, pero que actúan sobre el sistema límbico de forma parecida. En éste apartado trataría la Psicobiología de la drogadicción, las teorías del refuerzo positivo y del castigo, (o refuerzo negativo) y los niveles dopaminérgico históricos. Formaría al lector de forma amena y sencilla y lo prepararía para la comprensión mediante las experiencias del personaje, en el terreno «boomerang» del infierno que supone una enfermedad así. Su enorme dificultad y sus grandes paradojas, para el que la padece y para sus parientes más cercanas, necesitan respuesta La ontología de la adicción.

Incorporaría test útiles y estadísticas prácticas. Normalmente la gente suele preguntarse cuándo saber si se tiene ésta enfermedad o no. A veces, los comportamientos son muy significativos pero la enfermedad es diagnosticable y diagnosticada.

PARTE TERCERA:  Prevención

En ésta tercera parte abarcaríamos el CUÁNDO. Buscaríamos cómo prevenir, tratar o cómo curar. No son fases similares. Es un apartado muy práctico. Cómo vivir con la enfermedad para siempre. Hemos visto las causas de la adicción, es preciso asumir también las consecuencias. Tras un viaje por el inconsciente y por las diferentes caras de éste drama familiar y personal, es hora de lanzar un optimismo por la recuperación.

Hay médicos, pastores, abogados, profesores, políticos que viven inmersos en conductas que facilitan el camino hacia la adicción. Hay muchas clases de adicciones e innumerables tipos de comportamientos adictivos que la sociedad necesita comprender.

Existe un aumento en las nuevas adicciones del siglo XXI, todos podemos ser víctimas y culpables de contraer ésta enfermedad si no se conoce bien y ante la que hay que responder con alternativas y no combatirla con la fuerza de voluntad, que es estéril en ese campo.

La educación cristiana tiene efectos dopaminérgico. Son de gran utilidad junto a las experiencias reales del personaje y los test o preguntas-respuestas prácticas son de gran utilidad. Los casos clínicos en los que el lector pueda identificarse y participar de la lectura de forma empática y emocional podrían ayudar.

Es clave superar la codependencia

LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO

Información, Formación y Prevención

Capítulo 1: De la magia a la evidencia

La Historia del consumo (desde el Neolítico a la actualidad)

Aristóteles, Platón, Sócrates consumían drogas. Desde las pinturas rupestres con experiencias psicodélicas, pasando por todas las culturas del mundo, la guerra del opio, Nixon y el LSD utilizado por la C.I.A y la venta de vino de coca, o la heroína y morfina demuestra como el consumo de sustancias está unido al ser humano desde su existencia y no forma parte de un grupo de fracasados e irresponsables que no han sabido tomar decisiones. El paso en la comprensión de lo que es droga y de lo que es adicción sólo se producirá en la década de los 80.

Capítulo 2: La verdad sobre la adicción. Yo no controlo.

Definiciones:

¿Qué es adicción y qué es droga? ¿puedo ser adicto sin consumir ninguna sustancia? Hay que sentar las bases y familiarizarse con los términos que vamos a manejar. Las adicciones por consumo de sustancias y las adicciones sin el consumo de sustancias.

Con sustancias:

  1. a) la verdad sobre el alcohol
  2. b) la verdad sobre el tabaco
  3. c) la verdad sobre la cocaína
  4. d) la verdad sobre la marihuana
  5. e) la verdad sobre el crak
  6. f) la verdad sobre el cristal y la metanfetamina
  7. g) la verdad sobre la cocaína
  8. h) la verdad sobre la heroína

Sin sustancia:

  1. a) la disforia sexual pornográfica
  2. b) el juego on-line y la ludopatía
  3. c) el trabajo compulsivo
  4. d) Las compras y la Oniomanía
  5. e) las nuevas tecnologías
  6. f) el pensamiento adictivo individualista

Capítulo 3: ¿Por qué se toman drogas?

Hechos sobre la adicción. Reconociendo su efecto negativo sobre el organismo, la información que disponemos parece no ser suficiente para evitar su consumo. No es un problema de voluntad sino del poder adictivo que encierran.

Capítulo 4: ¿Cómo funcionan las drogas? Querer no es poder.

Funcionamiento neuronal de la enfermedad. Las teorías de la adicción.

Capítulo 5: Las drogas destruyen la creatividad. Un viaje al infierno

Consecuencias del consumo: El viaje progresivo hacia la enfermedad.

Capítulo 6: Comienza ya. Construyendo un nuevo diálogo

Una de las maneras más eficaces para combatir ésta lacra social es la educación preventiva desde la infancia. El diálogo de los padres con los hijos en una sociedad adictiva donde el bombardeo que sufren los adolescentes ante una vida muy complicada, nos conduce a hablar pronto y claro con ellos. También la escuela y la Iglesia son un tridente indispensable.

Capítulo 7: De la luna de miel a la traición

¿Cómo saber si estoy enfermo? El tratamiento y el diagnóstico es necesario, no la percepción personal. La mentira y el engaño están a la orden del día.

Capítulo 8: Las adicciones pasan factura. Abre los ojos.

Convivir con ésta amenaza. Comprender los riesgos. Las drogas cambian de formato, pero el mecanismo adictivo es siempre el mismo

Capítulo 9: Sumar resta.  Pensando en nuestro futuro.

Los objetivos que nos proponemos deben cumplir con las etapas de formación e información y de prevención. El tratamiento no es lo mismo que la cura. Los primeros contactos con las drogas no son iguales que los últimos.

Capítulo 10: Ponte en marcha. Marca la diferencia.

La actitud ha de ser activa y dinámica. Hay mucho por hacer y convivir con la enfermedad puede ser una experiencia completamente nueva y desafiante.

Capítulo 11: Superando tu adicción. Empaqueta tus malos hábitos.

La adicción es crónica y progresiva. El cerebro se ha sensibilizado de por vida y debemos recuperar el buen uso de su sistema límbico.

Capítulo 12: Un nuevo despertar.

La reorganización y reestructuración familiar es crucial para vivir con éxito. Uno sólo no es posible. Se necesita la ayuda de alguien más. Los recursos para matrimonios que padecen por desinformación, los recursos para pastores e iglesias que no saben cómo pueden ayudar mejor, los recursos para colegios y centros educativos que pueden prevenir en una fase menos pervertida por la sociedad adictiva serían de una gran ayuda

Una sugerencia, es preciso diferenciar las adicciones que se producen por el consumo de substancias, legales o no y las que se producen sin el consumo de sustancias, en incremento hoy en día, de forma alarmante. Confía en nosotros


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.