CURSO SOBRE LA RECAIDA

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE LA RECAÍDA

 

Prof.: Diego Calvo Merino

  1. Introducción:

Comprender cómo funciona una adicción en las recaídas es clave para superarla. Las recaídas muestran dónde está el patrón adictivo y la decisión acertada o equivocada a niveles límbicos y patognomónicos. La recaída es clave en la superación de muchas adicciones. No confundir con reincidencia.

  1. Objetivos:
  2. Comprender la recaída
  3. Comprender el peso de la culpabilidad
  4. Comprender la reincidencia
  5. Comprender mejor al adicto y su enfermedad desde un punto de vista práctico y aprender desde el error y no desde el aparente éxito
  6. Requisitos del curso:

5 Clases de 45 minutos cada una de ellas. Programadas en grupo o de forma individual. Tiempo para preguntas y respuestas.  Seriedad en el compromiso. Participación requerida. Ejercicios de cada lección descargables y para rellenar. Examen final de las 5 clases con preguntas tipo test orales o escritas.

  1. Metodología:

Normalmente utilizamos Skype pero podemos usar otros medios. Si no dispone de Skype o no le gusta usarlo, las clases están grabadas y se pueden enviar y estudiar juntos después mediante correos o escritos  o bien se pueden realizar en directo, según el alumno quiera o pueda.

  1. Plan del curso de 5 clases de 45 minutos:
  2. Primera parte relacionada con la recaída
  3. Segunda parte relacionada con la reincidencia

PRIMERA PARTE: LA RECAÍDA

  1. La recaída como aliada y amiga
  2. La recaída como transmisora de datos subconscientes
  3. Las estadísticas de las recaídas en la adicción
  4. La recaída de éxito terapéutico
  5. Conclusión: La necesidad de la recaída incomprendida y mal utilizada es en cambio el timón de una superación efectiva

SEGUNDA PARTE: LA REINCIDENCIA

  1. El fracaso de una recaída
  2. El círculo reincidente distinto del accidente necesario
  3. Pasos en una reincidencia y qué medidas tomar
  4. Conclusión: Superación y punto de inflexión. Recaer es un triunfo, reincidir una vuelta al principio de ella no de todo el tratamiento.
  5. Bibliografía:

www.quiero-puedo.com

ASAM Public Policy Statement. Definition of Addiction. 2011. Recuperado de: http://www.asam.org/for-the-public/definition-of-addiction

Gómez Mena, Carolina (30 de abril de 2015). «La adicción a Internet puede destruir relaciones sociales, alerta especialista». La Jornada. Sociedad y Justicia: Grupo Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. p. 30. Consultado el 4 de mayo de 2015.

«Adicción al deporte». Investigación y Ciencia. Mayo/junio 2015. Consultado el 25 de mayo de 2015.

Escohotado, A. Historia general de las drogas. 2008. Espasa. España

Lima-Rodríguez, C. Gonzales-Zavala, M. Barriguete-Mazmela, B. Análisis de los aspectos asociados al fenómeno de las adicciones que no son explicados desde la neurobiología conductual CONADIC. México; 2008 Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/libro1.pdf

Nacional Institute of Drug Abuse (NIDA). «Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.» USA 2014. Recuperado de: http://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp_2014.pdf

Vocci, F. J.; J. Acri; A. Elkashef (2005). «Un desarrollo de medicamentos para los trastornos adictivos: El estado de la ciencia». American Journal of Psychiatry (162): 1431-1440.

Cerny, EH; T. Cerny (2009). Las vacunas contra la nicotina. Vacunas Humanas, (5):200-205.

Carroll, FL; SER Blouch; RR Pidaparthi (2011). Síntesis de haptenos mercapto (+)-metanfetamina y su uso para la obtención de una mejor densidad de epítopo en (+)-metanfetamina vacunas conjugadas. Diario de Química Médica (54): 5221-5228.

Luigjes, J.; W. van den Brink, M. Feenstra (2011). La estimulación cerebral profunda en la adicción: una revisión de los objetivos potenciales del cerebro. Molecular Psychiatry

Mantione, M.; W. van den Brink, PR Schuurman, D. Denys (2010). Para dejar de fumar y la pérdida de peso después de la estimulación cerebral profunda crónica del núcleo accumbens: implicaciones terapéuticas y de investigación: Reporte de un caso. Neurocirugía (66): E218.

http://web.archive.org/web/http://procrastinators-anonymous.org/node/8

Pychyl, T. Deuda mañana. Hacer mañana. Psychology Today.

Fiore, Neil A (2006). The Habit Ahora: Un programa estratégico para la superación de la dilación y disfrutar sin culpas juego. New York: Penguin Group. p. 5.

Pargman D, Burgess S (1977). «Hooked on Ejercicio: Una explicación psicobiológica». 1977 Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana para la Psicología del Deporte y la Actividad Física.

Tsuang, MT; MJ Lyons; JM Meyer; T. Doyle (1998). Co-ocurrencia de abuso de drogas diferentes en los hombres: El papel de las vulnerabilidades y compartido específico con las drogas. Archivos de Psiquiatría General, (55): 967-972.

Crews, FT.; Vetreno, RP. (2011)… Adicción, la adolescencia y la inducción de genes inmune innata. Frente Psiquiatría 2: 19

Salamone, JD (1992). La función motora y sensoriomotora del estriado y accumbens dopamina Complejo: Participación en los procesos de la conducta instrumental. Psicofarmacología (107): 160-174.

Kauer, JA; RC Malenka (2007).. «La plasticidad sináptica y la adicción» Opiniones Nature Neuroscience (8): 844-858.

Belin, D.; BJ Everitt (2008). «Cocaína Buscando hábitos dependen de la conectividad serial dopamina dependiente que une el ventral con el cuerpo estriado dorsal». Neurona (57): 432-441.

Share on telegram
Llámanos
Share on whatsapp
Consulta
Confía en mi experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *