Categorías: AdiccionesDrogas

Drew Barrymore y su propio ET

  1. Drew Barrymore, una niña precoz

A los 7 se hizo famosa, después de actuar en “E.T: el extraterrestre”. También fue temprano su ingreso al mundo de las drogas y el alcohol: a los 10 fumaba marihuana y a los 12, se hizo adicta a la cocaína. Su vida iba de mal en peor, hasta que su madre, a los 13, la internó en un centro de rehabilitación.


Abuso y adicción a las drogas

¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

Generated by IJG JPEG Library¿Por qué la gente consume drogas?

En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones:

  • Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de las que se abusa producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia es seguida por otros efectos, que varian según el tipo de droga que se consume. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la sensación de euforia es seguida por sentimientos de poder, confianza en uno mismo y mayor energía. En contraste, la euforia causada por opiáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajación y satisfacción.
  • Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad social, trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en el inicio del consumo de drogas, la continuidad en el abuso de drogas o la recaída en pacientes que se recuperan de la adicción.
  • Para desempeñarse mejor. Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas como los estimulantes recetados o los esteroides anabólicos/androgénicos.
  • La curiosidad y el “porque otros lo hacen.” En este aspecto, los adolescentes son particularmente vulnerables, debido a la fuerte influencia de la presión de sus pares. Los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos riesgosos o temerarios para impresionar a sus amigos y expresar su independencia de las normas parentales y sociales.

Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor, ¿cuál es el problema?

Cuando consumen una droga por primera vez, las personas pueden percibir los que parecen ser efectos positivos; también pueden creer que pueden controlar su consumo. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de la vida de una persona. Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos agradables, y las drogas se vuelven necesarias para que el consumidor se sienta “normal.” Luego, es posible que busquen y consuman drogas compulsivamente, a pesar de que estas les causan tremendos problemas a ellos y a sus seres queridos. Algunos pueden comenzar a sentir la necesidad de tomar dosis más altas o más frecuentes, incluso en las primeras etapas del consumo. Estos son los signos reveladores de una adicción.

Incluso el consumo relativamente moderado de drogas plantea riesgos. Piensa en la manera en la que un bebedor social puede embriagarse, ponerse al volante de un vehículo y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia que afecta muchas vidas.

¿El continuo abuso de drogas es un comportamiento voluntario?

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuo, la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse seriamente afectada. Este deterioro en el autocontrol es el sello distintivo de la adicción. Estudios de imágenes cerebrales de personas con adicciones muestran cambios físicos en áreas del cerebro que son esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, y el control del comportamiento.7Los científicos creen que estos cambios alteran la forma en la que funciona el cerebro y pueden ayudar a explicar los comportamientos compulsivos y destructivos de la adicción.

MI OPINION: ¿Quién imaginaría que su vida a los 13 años se vería inmersa en un problema de adicción? La información ha de ser verdadera, temprana y emocional.

Diego Calvo Merino

Teólogo especialista en adicciones. Educador

Entradas recientes

Alcohol y nuevos retos

Estrategias y desafíos sobre adicciones Consumo de alcohol en menores La prevención del consumo de… Leer más

2 días hace

La fe ante la adicción en Ben R

LA FE y la adicción Ben Roethlisberger dice que su fe le ayudó a pelear… Leer más

1 semana hace

No es el veneno sino la dosis

LA MEDICINA NATURAL EN UNA ADICCION Dijo Paracelso que “no mata el veneno, sino las… Leer más

1 semana hace

Detectar problemas con el cannabis

LA ADICCIÓN A LOS PORROS   Según el DSM-V, un modelo problemático de consumo de… Leer más

2 semanas hace

Rehabilitación y recuperación

“Cada persona que se rehabilita de sus adicciones es un valor para la sociedad” Esta… Leer más

2 semanas hace

Tratamiento ¿Cómo realizarse?

EL TRATAMIENTO Fase 1: Desintoxicación o mantenimiento Objetivo básico: desintoxicación física de la sustancia. Elementos… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.