Sáb. Sep 18th, 2021
Bienvenid@s a nuestro campus sobre adicciones

LA LLAMADA DE LA ANSIEDAD

Uno de cada tres menores de 24 años se considera «adicto» al teléfono móvil

Los usuarios con un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años


Cerca de uno de cada tres menores de 24 años (el 31,2%) se considera «adicto» al teléfono móvil y hasta tres de cada cuatro españoles afirman que no podrían vivir sin su ‘smartphone’, lo que demuestra la importancia de estos dispositivos y del avance de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Según un estudio realizado  más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Además, casi un cuarto de la población (24,4%) pasa más de 5 horas utilizando sus terminales móviles.

Los usuarios con un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 6,8, en contraposición a los mayores de 55 años cuya media de uso es de 3 horas al día. Además, en cuanto al uso por género, las mujeres utilizan el móvil una media de 42 minutos más que los hombres.

A pesar de que los españoles dedican cada vez más tiempo a utilizar sus teléfonos móviles y de que en España la penetración de estos dispositivos se sitúa en el 88% (sólo superado por Singapur –92%–), tan sólo un 17,7% se considera adicto a ellos, aunque tres cuartas partes de la población española asegura que no podría vivir sin el móvil.

El porcentaje de adictos sube 13,5 puntos, hasta el 31,2%, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años pero baja hasta el 10,2% en el caso de los mayores de 55 años.

Además, la diferencia entre hombres y mujeres apenas llega a un punto porcentual, considerándose más adictas ellas (18,1%) que ellos (17,3%).

LOS MADRILEÑOS, A LA CABEZA EN USO DEL MÓVIL

A nivel geográfico también se encuentran importantes diferencias. Los madrileños (4,8 horas), canarios (4,7) y murcianos (4,7) son los que pasan más tiempo conectados a su dispositivo móvil, mientras que aragoneses (3,4), extremeños (3,5) y castellanoleoneses (3,6), son las que menos.

Por otra parte, siguiendo el análisis por regiones, vascos (28%), asturianos (24,4%) y castellanomanchegos (22,7%) son los que más adictos se consideran, en contraposición a los aragoneses (8,9%), canarios (10,3%) y gallegos (10,5%).

La alta penetración de los terminales móviles en España ha provocado que surjan algunas adicciones y dependencias que se han convertido en un fenómeno social cada vez más extendido. Términos como el ‘phubbing’ o la ‘nomofobia’ dejan paso a trastornos y temores más graves que pueden llegar a afectar a la salud física de los usuarios y están alarmando a los profesionales sanitarios, como son la ‘whatsappitis’ o la ‘selfitis’, según el estudio.

«El teléfono móvil se ha integrado en nuestro día a día hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su actividad diaria sin utilizarlo en algún momento. Precisamente, un 21,9% de los encuestados en nuestro estudio no podría estar más de un día sin móvil y, lo que es más, hasta un 17,5% afirma que su límite de tiempo sin utilizar el teléfono móvil estaría en 5 horas máximo», ha explicado Fernando Summers, CEO de Rastreator.com.

En este sentido, el 39,5% de la población afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, porcentaje que ha aumentado casi siete puntos en el último año, y un 12,9% lo consulta hasta más de 20 veces a la hora (frente al 10,4% del año previo).


Fte: Telecinco

MI OPINIÓN: Las adicciones de siempre porque no son nuevas penetran en la mente de adolescentes en riesgo potencial. El DSM norteamericano (manual de diagnósticos de trastornos) no considera todavía a estos comportamientos como una adicción pero sin duda que la ansiedad y la pérdida de canales naturales de relación se vuelven como mínimo peligrosos. Debemos prevenir y comprender y legislar lo que puede llegar a pasar y está pasando.

Share on telegram
Llámanos
Share on whatsapp
Consulta
Confía en mi experiencia