LA ONIOMANÍA


¿QUÉ SIGNIFICA LA ONIOMANÍA?

Una persona que padece oniomania pasa gran parte del tiempo pensando cuándo irá de compras, pero lo curioso es que cuando lo hacen sienten un enorme sentimiento de culpa y vergüenza (especialmente cuando supera su capacidad de pago), por lo que esconde sus nuevos productos o miente respecto a ellos.

Por lo general, los compradores compulsivos sienten un fuerte golpe de adrenalina y euforia cuando hacen una transacción, algo similar a lo que sienten los apostadores. Por lo mismo, sus “caídas” suelen ocurrir cuando se sienten depresivos, enojados, solos y con baja autoestima.

Los trastornos adictivos pueden ocurrir sin consumo

Este comportamiento también tiene una explicación biológica, pues durante el proceso de compra un área del cerebro llamado núcleo de accumbens se llena con dopamina (neurotranmisor vinculado a la motivación, el placer y el deseo).

Según la profesional, una vez que se sale de la tienda todas esas emociones se desploman y el estado de angustia anterior no sólo regresa sino que empeora debido al sentimiento de culpa y vergüenza. Esto se refleja en el hecho que en la mayoría de los casos no abren o usan los productos adquiridos.

Puedes salir de esto

Aunque se puede salir del problema, no es fácil pues a diferencia de la drogadicción y el alcoholismo, en la oniomania no se puede dejar completamente el vicio, pues es imposible no volver a comprar algo.

Por ello, los especialistas trabajan en enseñar a controlar los impulsos de los compradores y revelar lo que hay detrás de cada compra.

Cuánto más creas que la felicidad viene de la riqueza material, es más probable que entres en depresión, estrés y ansiedad

7 señales que tienes problemas con las compras

1. Tienes productos en tu closet sin abrir o con la etiqueta.

2. A menudo compras cosas que no necesitas o que no planeaste.

3. Una pelea o frustración termina en una compra.

4. Te emocionas al realizar una compra.

5. Las compras son seguidas por remordimientos y sensación de culpa.

6. Escondes tus compras.

7. Sientes ansiedad el día que no compras.

Pincha aqui si quieres información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.