Efectos  del uso de la tecnología y las redes sociales


La relación de pareja puede afectarse de muchas formas en lo positivo y en lo negativo:

En lo negativo nuestra pareja está dedicada más a la vida virtual que presencial:

  • Trabajando y contestando correos a la hora de llegar a casa.
  • Jugando (en el teléfono o en la computadora), consultando y atendiendo sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp), entrando a páginas eróticas.
  • Iniciando o manteniendo una relación de infidelidad (real o virtual).

En lo positivo la tecnología nos sirve para:

  • Fortalecer nuestros lazos de convivencia con: algún mensaje de buenos días, para saber el estado de salud, la ubicación, el cambio de una cita, avisar de alguna emergencia, enviar sitios de interés o posibilidades de comprar algún artículo si no se encuentra de manera presencial la pareja, mandar mensajes amorosos o incluso eróticos dirigidos a la pareja y más.
    Las redes están cambiando el mundo en el que nos comunicamos

Consideraciones del uso de las redes sociales cuando se vive en pareja


Es importante que ambos tengan la claridad que hay información que pueden controlar, pero otra definitivamente no. Por ejemplo, si una persona hace algún comentario a la pareja en sus redes, es responsabilidad del propio implicado poner un límite a otros. Pero en ocasiones la emocionalidad de un momento como este, la contraparte de la pareja se autoriza a contestar defendiendo su territorio y creando situaciones incómodas pues la mayoría de las veces nuestras redes sociales son abiertas.

Es importante cuidar nuestra vida personal, y no hacer una telenovela en donde a otras personas seguramente no les interesa nuestra vida, pero a veces sentimos la necesidad de compartir con otras personas más nuestros momentos íntimos.

Nuestra vida personal, es personal e íntima, y muchas veces por compartir nuestra felicidad en las redes, generamos problemas o envidias que muy bien podemos evitar y vivirlas plenamente en la intimidad.

La adolescencia es un momento de grandes cambios

Recomendaciones para el uso de las redes sociales en pareja


Sin ser intrusivos con la otra persona valdrá la pena establecer algunas reglas exclusivas de cada pareja. A, continuación van solo algunos ejemplos de ellas, pero son responsabilidad de cada pareja.

 

  • Dejar el móvil a la hora de comer.
  • No contestar mensaje mientras es hora de dormir o de hacer el amor.
  • Poner un horario para la convivencia presencial.
  • Acordar en ¿qué casos sí y cuáles no? Se pueden compartir las claves o contraseñas de las redes sociales o de los dispositivos electrónicos (móvil o computadora personal).
  • Establecer las reglas o los tiempos de convivencia virtual o presencial.
  • Tomar en consideración que aspectos pueden controlar de las redes y cuales otros no, para que terceros (familiares, amigos, conocidos o desconocidos) no generen conflictos adicionales en la convivencia cotidiana.
  • Comunicar a la pareja si se tienen nuevos dispositivos tecnológicos y conocer las redes que oficialmente usan, así como el tipo de contenido que se espera contengan.
  • Establecer un compromiso de fidelidad de forma virtual o presencial, en el que lo más importante, sea la convivencia de la propia pareja.
  • Ante cualquier eventualidad tener una actitud positiva y resolutiva para tomar decisiones en donde ambos miembros salgan beneficiados y no tomar determinaciones si se encuentran en un estado emocional fuera de control.
  • Si las cosas se salen de control, acudir a una ayuda terapéutica profesional.

Fte: https://www.psicoactiva.com/blog/afectan-la-tecnologia-las-redes-sociales-la-pareja/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.