En la sociedad actual los trastornos adictivos derivados del consumo de sustancias o el uso abusivo del juego, internet o las compras siguen constituyendo un importante problema social.


La persona adicta pierde absolutamente el control y su comportamiento se centra en torno a la práctica de la conducta adictiva algo que le reportará importantes problemas personales, sociales, económicos, laborales…


Examina el tipo de comportamiento que se produce en una adicción


¬ŅQu√© se entiende por droga?


Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier v√≠a de administraci√≥n, produce de alg√ļn modo una alteraci√≥n del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y adem√°s es susceptible de crear dependencia, ya sea psicol√≥gica, f√≠sica o ambas.


Al mismo tiempo veremos otros conceptos relacionados con el uso y abuso de drogas y otras adicciones como:


  1. Dependencia física: estado fisiológico alterado que se manifiesta cuando se suprime bruscamente el consumo de la droga, pudiendo aparecer intensos trastornos físicos, como el llamado síndrome de abstinencia agudo, y que desaparecen cuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción.
  2. Dependencia psicológica: necesidad irreprimible de buscar, obtener y reiniciar el consumo de la sustancia de forma regular o continuada para producir placer o evitar el malestar. Se utiliza como sinónimo de hábito, es decir, conducta repetitiva motivada en un principio por la falta de sustancia en el cuerpo y posteriormente por la exposición a estímulos y conductas que RECUERDAn el consumo.
  3. Tolerancia: proceso por el cual el organismo se habit√ļa al uso continuado de una sustancia, con lo que para conseguir los mismos efectos a nivel org√°nico o psicol√≥gico que se alcanzaban anteriormente con una dosis m√≠nima, ahora el individuo debe tomar una dosis mayor. De esta forma el organismo requiere cada vez y progresivamente una mayor cantidad de droga.
  4. Abstinencia: conjunto de síntomas y signos desagradables de carácter físico y psicológico que aparecen cuando, de forma brusca, se deja de consumir la droga que se tomaba habitualmente y de la que se es dependiente.


La EDAD media de
inicio del consumo es de 13 a√Īos


Tipos de consumo:


  • Consumo experimental: consumo de una sustancia de modo casual y espor√°dico, y tras esa primera experiencia no se vuelve a consumir.
  • Consumo ocasional: el consumo se realiza sin una continuidad, sin que lleguen a aparecer s√≠ntomas de tolerancia.
  • Consumo habitual: consumo de una droga frecuentemente, apareciendo tolerancia pero sin llegar a la dependencia en su totalidad, aunque ya puede empezar a observarse un cierto deterioro en el funcionamiento personal.
  • Consumo compulsivo o abuso: se refiere el consumo de una droga reiterado e inadecuado, da√Īando o amenazando con da√Īar la salud f√≠sica, mental o el bienestar social del individuo. El uso continuado de la sustancia produce dependencia y tolerancia y su no consumo produce s√≠ndrome de abstinencia.


En el tema de drogas, el DSM-5 ha supuesto cambios significativos en relaci√≥n al DSM-IV. Ahora el cap√≠tulo pasa a denominarse ‚ÄúTrastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos‚ÄĚ.


Dicho capítulo se estructura en dos grandes grupos: por una parte, los trastornos relacionados con sustancias, donde quedan incluidos los trastornos por consumo de sustancias y los trastornos inducidos por sustancias quedando divididos a su vez en intoxicación, abstinencia y los trastornos mentales inducidos por sustancias que aparecen especificados en su capítulo correspondiente; y el otro grupo el destinado al juego patológico, enmarcado dentro del epígrafe Trastornos no relacionados con sustancias.


Criterios diagnósticos del DSM-5 para el trastorno por consumo de sustancia

Observa estos indicadores

  • Tolerancia.
  • Abstinencia.
  • Consumo de grandes cantidades de sustancia o lo hace durante un tiempo m√°s prolongado de lo previsto.
  • Deseos insistentes de dejar o regular su consumo y relata esfuerzos fallidos por disminuir o abandonar este.
  • Inversi√≥n de gran parte del tiempo intentando conseguir la droga, consumi√©ndola o recuper√°ndose.
  • Deseo intenso de consumo.
  • Deterioro social:
  • El consumo recurrente puede llevar al incumplimiento de deberes en los √°mbitos acad√©micos, laborales o dom√©sticos.
  • Puede seguir consumiendo a pesar de los problemas recurrentes o persistentes en la esfera social o interpersonal causados o exacerbados por los efectos del consumo.
  • Se reducen o abandonan importantes actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de sustancias.
  • Consumo de riesgo:
  • Puede producirse un consumo recurrente de la sustancia incluso en situaciones en las que provoca un riesgo f√≠sico.
  • La persona consume de forma continuada a pesar de saber que padece un problema f√≠sico o ps√≠quico recurrente o persistente que probablemente se pueda originar o exacerbar por dicho consumo.
  • Criterio farmacol√≥gico:


 

Accede a más información sin compromiso

2 comentarios de “Introducci√≥n al trastorno adictivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.